Para la Universidad Católica de Temuco es clave que los miembros de su comunidad construyan la Universidad que sueñan, es por esto que en el Plan 2030 recibe las distintas perspectivas a futuro para crear una carta de navegación de aquí a los próximos 10 años. 

 

Organizaciones internacionales como la UNESCO y la ONU aseguran que las universidades tienen un claro compromiso y responsabilidad social tanto con la comunidad interna como externa. Así también, el Ministerio de Educación declaró en su ley actual que los centros de educación superior deben servir al interés general de la sociedad y, en sus funciones académicas, fortalecer sus capacidades institucionales. 

El Plan 2030 es una instancia de vinculación con los miembros que componen la comunidad universitaria y aquellos que conforman el entorno de esta. A través de este diálogo se pueden plantear distintas perspectivas que aporten al desarrollo de un plan que permita a la Universidad estar involucrada en la solución de problemáticas de la sociedad. 

En este sentido, el mensaje de Vinculación UCT se alinea con el Plan 2030 para hacer un llamado a la comunidad a construir en conjunto. “Hoy más que nunca la sociedad requiere que las universidades asuman un rol activo en sus territorios tomando en cuenta las problemáticas locales y globales que nos afectan; De esta manera seremos parte de la solución y colaboraremos en la construcción de una sociedad más equitativa, inclusiva y más justa”, aseguran Dirección de Vinculación en sus documentos.

En el lazo que se forma de la vinculación con la comunidad la bidireccionalidad, transversalidad, pertinencia y permanencia son la base para tener una conversación constante que nutra la construcción y cumplimiento de desafíos que se adapten a los nuevos tiempos.