RED UCT, un holding que creció en el amparo de la Universidad, se vincula directamente con su entorno interno y externo desde un enfoque empresarial. Su Gerenta General, Sylvia Oyarce, explicó su participación en el Plan 2030 y su visión futuro de la Universidad Católica de Temuco.

El Plan de Desarrollo Institucional, en su Fase Ampliada, se ha reunido con distintos actores que conforman la comunidad Universitaria, entre ellos la RED UCT, un grupo de emprendimientos que surgen bajo el alero de la Universidad Católica de Temuco. Dichas empresas están hechas para dar respuesta a las necesidades externas e internas de la Universidad. 

La Gerenta General de RED UCT, Sylvia Oyarce, aseguró que el Plan 2030 y la organización a la que representa tienen en común la vinculación que se debería generar con el entorno. “El quehacer de la universidad es responder a las necesidades del entorno, tanto a la formación de profesionales, en la investigación aplicada a los problemas que tiene la región, como en la extensión y vinculación del medio en los aspectos no solamente culturales, sino que también en todo lo que implica estar presentes en el contexto regional y local”, dijo. 

En Red UCT hay tres empresas: el Jardín Infantil, que tiene más de 30 años de funcionamiento; LABOSEL, un laboratorio de análisis químico de suelo para los estudiantes que se vincula con agricultores y empresas que se dedican al agro; y UCT Capacitación, que funciona desde el 2014 con apoyo de Sence. 

Tareas a futuro

Además de una fuerte vinculación interna y con su entorno, la Gerente General recalcó como necesario de aquí a diez años la idea de hacer del emprendimiento una disciplina a enseñar transversalmente en todas las áreas del conocimiento universitarias. “El emprendimiento llegó para quedarse, por lo tanto hoy día debe estar como competencia transversal para todo el currículum de nuestros estudiantes”, afirmó. 

Otro de las metas al 2030 para la Universidad propuestas desde la RED UCT fue posicionar la Universidad en su entorno y el país. “Sueño una universidad más activa, con presencia regional, proactiva en el sentido de anticiparse a los desafíos que tiene la región y la comuna”, aseguró Sylvia Oyarce.