Fases del Proceso

Considerando los diversos modelos de planificación estratégica utilizados en el concierto de universidades nacionales, las acciones o etapas propuestas para el desarrollo este ejercicio en la UC Temuco pueden ser agrupadas en estas 5 fases:
Organización:

Esta etapa se caracteriza por definir los grupos de interés y sus representantes; la estructura organizacional a cargo de implementar el proceso de planificación estratégica y el diseño metodológico de las instancias de trabajo. 

Diagnóstico y Prospección:

Considera el análisis interno para describir las capacidades propias con que cuenta la universidad, y el análisis externo para investigar las presiones del entorno. Ambos análisis se elaboran describiendo las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a nivel general y a nivel de áreas de gestión. Es en esta fase, posterior a obtener los resultados del análisis FODA, donde se determina, por ejemplo, mantener o redefinir la misión, visión y valores institucionales.

Formulación estratégica:

Abarca la incorporación de lineamientos estratégicos o ejes de desarrollo, para así generar objetivos estratégicos por cada eje o lineamiento considerado, los que se desprenden de elementos como las capacidades internas y necesidades del entorno, de la misión, visión y valores institucionales. En algunos casos, también consideran como elemento para la planificación estratégica las políticas por las cuales la universidad orienta su gestión. Acá se establecen estrategias asociadas tanto a maximizar las fortalezas y oportunidades, como a minimizar las debilidades y amenazas. 

 

Operacionalización e implementación:

La metodología que predomina en la industria es la utilización del cuadro de mando integral. Acá se detallan las relaciones de causa-efecto de las estrategias que responderán al logro de los objetivos estratégicos definidos durante el periodo de gestión. Es común la utilización de matrices con definiciones asociadas a acciones a realizar, indicadores, metas, verificables, e incluso, flujos financieros.

Seguimiento y control:

Esta fase consiste en la evaluación del cumplimiento y/o desviaciones de los indicadores definidos y de las actividades o tareas comprometidas. Se lleva una sistematización del estado de avance con el apoyo de herramientas informáticas que consolida, procesa y visualiza el resultado de la gestión. Comúnmente  se van emitiendo informes con el estado de avance de la planificación estratégica, de manera semestral y anual, lo que facilita el monitoreo permanente, permite realizar acciones correctivas, entrega información relevante para rendición cuentas anuales, entre otros. 

Calendario