En la última elección de Federación, María Josefa Guzman pasó a ser de Secretaria Política a Secretaria General de la FEUCT. La estudiante de cuarto año de Ciencias Políticas ha ejercido labores asociadas a la representatividad desde su primer año de carrera. Tomando en cuenta su experiencia en distintos cargos, aseguró que la UCT que sueña debe tener tres características: ser una universidad abierta, democrática e inclusiva.

En su participación en el Plan 2030 como representante, la actual Secretaria General de la FEUCT recalcó la importancia de la vinculación del estudiantado con la Universidad para elaborar un Plan de Desarrollo Institucional que vaya de la mano con el avance en democracia y que construya una UCT en comunidad. «Nos parece que es fundamental nuestra participación en él. En cuanto a la democracia y cómo se avanza en algunas temáticas. Sobre todo porque va a regir el modelo de la Universidad de aquí a 10 años, entonces tenemos que estar inmersas e inmersos en él», dijo.

María Josefa Guzman recalcó que entre los temas más importantes están el rol y participación de estudiantes. Además, la voz y voto en instancias de toma de decisiones como el Honorable Consejo Superior o la presentación de candidatos para Rectoría. «La universidad podría avanzar en muchas materias, allí influye un poco en cómo nos organizamos, pero nos queda mucho por avanzar. No es solamente nuestra universidad, sino que va de la mano con el modelo de educación que tenemos como país, que impide que podamos ir mucho más allá», aseguró la representante estudiantil.