Durante la Fase ampliada del Plan 2030 se ha extendido la invitación a toda la comunidad universitaria para formar parte de la elaboración de una hoja de ruta que guie el camino de la UCT en los próximos diez años. En el marco de esta instancia fue que funcionarias/os y académicas/os participaron en un proceso de consulta donde pudieron plasmar sus opiniones y percepciones sobre el presente y futuro de la UC Temuco.

El cuestionario consistió en tres preguntas: 1) ¿Cómo imagina o sueña usted la UC Temuco en el año 2030?, 2) ¿Cuál es el sello diferenciador de la UC Temuco en relación a otras instituciones de educación superior? y 3) ¿Qué estrategias disciplinares, funcionales o institucionales sugiere implementar para potenciar el rol de la Universidad o de su unidad?.

Al analizar las respuestas a la primera pregunta, se observó que la mayoría de las y los participantes sueña una Universidad con una posición de prestigio, referente en la región y el país, a lo que se la proyección de una institución con un fuerte compromiso con el territorio de La Araucanía, con sus comunidades, organizaciones y el sector público.

El desarrollo académico también fue planteado como parte importante de la UCT del futuro. Así, la consolidación de áreas disciplinares, el conocimiento científico, y el fortalecimiento del posgrado y la innovación formarían parte de las metas planteadas por funcionarias/os y académicas/os.

Respecto a temas valóricos e identitarios de la UCT, se plantearon varias metas, entre las que destacan apuntar a la consolidación de la interculturalidad, la inclusión, la promoción de la diversidad y el pluralismo como aspectos distintivos de la Universidad; todos los cuales deben erigirse sobre la base del humanismo cristiano, que definen la construcción de un sentido de comunidad donde prima la fraternidad y el respeto entre sus miembros.