En la reciente inauguración del año académico 2021, la UC Temuco celebró su tradicional ceremonia. En dicha jornada, el Rector, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, destacó la construcción del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2030, en su desafío de enfrentarse a la crisis sanitaria y volcarse a un proceso en formato virtual.

“Una innovación adicional estriba en la escala de participación institucional, junto a la incorporación de actores externos, en el marco de lo denominado Universidad Extendida como una forma de visualizar las interacciones dinámicas y complejas de la universidad con los constituyentes de su entorno”, expresó Bórquez.

El rector también se refirió a la Estrategia de Desarrollo presentada recientemente ante el Honorable Consejo Superior y aseguró que la planificación institucional representa un esfuerzo por equilibrar continuidad y cambio.

“En términos generales, la Estrategia de Desarrollo Institucional 2030 que se presentó a consideración al Honorable Consejo Superior el pasado 16 de marzo busca, por un lado, preparar a la Institución para hacer frente a los desafíos y demandas a los que todas las universidades nos enfrentamos en el inicio de esta década, y al mismo tiempo, profundizar en aquellas dimensiones de nuestra labor en las que hemos alcanzado una posición de liderazgo en el sistema”, dijo.

En la instancia también fueron presentadas las cinco estrategias transversales del Plan de Desarrollo Institucional: inclusión, equidad y comunidad; interculturalidad, desarrollo sostenible e internacionalización; transformación digital y desarrollo tecnológico; formación durante toda la vida; bienes científicos, tecnológicos y artísticos al servicio de la sociedad; y gestión, organización y capacidades para el desarrollo institucional.