Plan 2030

Ejes, Decisiones y Metas

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Nuestros Ejes Estratégicos

Los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2030 constituyen aspiraciones centrales que articulan la labor integrada de la Universidad, considerando sus procesos estratégicos, académicos y operacionales. A su vez, evidencia un esfuerzo por representar la multiplicidad 

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1. Inclusión, equidad y comunidad

Prioriza la construcción de una identidad institucional, fundada en la pertenencia a una comunidad de personas inclusivas, inspirada en la universidad católica en cuanto a sus  valores del humanismo cristiano y con un sentido de trascendencia en su quehacer.

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2. Interculturalidad, desarrollo sostenible e internacionalización

Compromete un avance en el desarrollo de la región y sus habitantes, promoviendo el diálogo y encuentro genuino entre culturas diversas; el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y la incorporación de una dimensión global en su gestión que proyecte las capacidades institucionales y de su territorio al resto del país y del mundo.

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3. Transformación digital y desarrollo tecnológico

Orienta a la Universidad a adaptarse y anticiparse a los consecuentes cambios en las demandas de los campos ocupacionales, mediante la innovación en sus currículos y que, al mismo tiempo, refuerce sus procesos de gestión y las competencias de su personal directivo, académico, profesional y administrativo.

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4. Formación durante toda la vida

Propende a avanzar hacia un mayor grado de interdisciplinariedad en la estructura de los programas de formación en todos los niveles, a modo de enriquecer y flexibilizar las trayectorias formativas, reconociendo que éstas trascienden la educación formal y se desarrollan en todo el ciclo vital humano. 

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5. Bienes científicos, tecnológicos y artísticos al servicio de la sociedad

Mantiene y profundiza el esfuerzo por generar condiciones para el incremento de la masa crítica de investigadores en las diferentes disciplinas, reforzando la calidad y el impacto de su producción, al tiempo que propicie una gestión académica con enfoque interdisciplinario, orientada a la generación de innovaciones y bienes científicos, técnicos y artísticos transferibles.

 

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6. Gestión, organización y capacidades para el desarrollo institucional

Enfatiza la necesidad de construir una Universidad capaz de cumplir con compromisos y exigencias cada vez mayores. El gobierno y la organización institucional deberán gestionar sus recursos en forma innovadora, eficiente, flexible y con capacidad para sostener el proyecto institucional en el tiempo.

La colaboración, vista como la generación de espacios de articulación y sinergia transversal, es sin duda una condición sine qua non de la planificación estratégica, no sólo para el alcance de las metas propuestas, sino especialmente para la sostenibilidad de las mejoras instaladas, que nos permiten consolidar nuestro camino como institución de mayor complejidad.  

Felisa Solar Rocha

Directora General de Gestión Institucional, UC Temuco

Nuestras Decisiones y Metas Estratégicas

En el Plan de Desarrollo Institucional 2030 se desarrollan ocho decisiones que expresan de forma concreta las aspiraciones para esta nueva década con sus respectivas metas.

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Decisión 1:

Actualizar, diversificar y articular la oferta formativa en todos los niveles, incrementando su volumen, modalidades y la exploración de nuevas áreas de desarrollo disciplinar e interdisciplinar.

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Metas

  • Alcanzar una matrícula institucional igual o superior a los 20.000 estudiantes al 2030 (de 70% a 55% en pregrado; de 2% a 5% posgrado; de 28% a 40% educación continua).
  • Lograr un 10% de la oferta formativa en modalidad a distancia y un 10% de cursos o actividades curriculares virtualizadas por carrera.
  • Articulación efectiva en el 40% de carreras y 20% de carreras con vías de ingreso RAP implementadas.
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Decisión 2:

Ampliar las acciones en inclusión y equidad con énfasis en acceso, permanencia, logro y resultados académicos, extendiendo su alcance en las dimensiones socioeconómicas, interculturalidad, género y discapacidad.

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Metas

  • Titulación oportuna esperada UC Temuco desde 33% actual a 42% al 2030.
  • No existen diferencias en la titulación oportuna entre grupos.
  • Ampliar al máximo permitido por MINEDUC los ingresos por vía de acceso inclusivo y admisión especial.
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Decisión 3:

Alcanzar un reconocimiento nacional e internacional como Universidad referente en temáticas interculturales y colaborar decididamente con actores locales y de gobierno en la búsqueda de soluciones sostenibles a las tensiones sociales que vive la Araucanía.

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Metas

  • Fortalecimiento de la producción científica en interculturalidad que permita la adjudicación de un Instituto Milenio en temática intercultural financiado por ANID.
  • 70% de los planes de estudio de pregrado incorporan enfoque intercultural.
  • Creación de una cátedra internacional en interculturalidad a partir de la labor del Instituto Taiñ Pewan, el Centro de Políticas Públicas y la Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas.
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Decisión 4:

Fortalecer y dar mayor complejidad al desarrollo del posgrado, mediante el reforzamiento de su organización, el desarrollo de vínculos internacionales y la creación de doctorados acreditados adicionales.

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Metas

  • Creación y acreditación de 6 nuevos programas de doctorados (9 doctorados al 2030).
  • Cada departamento de la universidad cuenta con al menos un magíster.
  • Contar con el 100% de la oferta de posgrado en régimen acreditada.
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Decisión 5:

Alcanzar estándares nacionales e internacionales de aseguramiento de la calidad en las funciones académicas y los procesos internos de gestión.

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Metas

  • Obtener una acreditación de excelencia ante la CNA.
  • Certificación internacional del Diseño del Sistema Interno de Calidad.
  • Certificación internacional de la implementación del Sistema Interno de Calidad (en al menos 5 de las 9 facultades).
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Decisión 6:

Poner en marcha un programa para la transformación digital de la Universidad que modernice sus funciones académicas y permita mejorar la gestión y toma de decisiones.

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Metas

  • Implementación de un marco de gobernanza de datos (políticas, normativas, procedimientos y estándares de calidad de datos y ciberseguridad).
  • Alcanzar un nivel alto desarrollo en indicadores de madurez digital (Migración a la nube del 100% servicios informáticos; nivel de adquisición de competencias digitales en funcionarios; firma digital en todos los procesos administrativos; integración e interoperabilidad de sistemas).
  • Modelo educativo y perfil docente actualizados en base a las nuevas tendencias de educación digital, considerando la docencia híbrida, flexibilidad curricular, y la efectividad de los aprendizajes en ambientes tecnológicos.
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Decisión 7:

Fortalecer la gobernanza institucional, mediante la incorporación de criterios de participación, transparencia, paridad y rendición de cuentas en la gestión directiva.

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Metas

  • Cumplimiento de criterios de transparencia focalizada (normativa; derechos y beneficios; origen y destino de los recursos; calidad académica; y resultados de auditorías, calificaciones, acreditaciones).
  • Mantener una proporción de género equilibrada en la conformación de los equipos directivos.
  • Actualización del perfil de excelencia para ejercer cargos directivos y de representación en cuerpos colegiados para sentar las bases para la elección directa de autoridades bajo la dependencia de las decanaturas.
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Decisión 8:

Incrementar el volumen, transferencia e impacto de la producción científica, artística e intelectual, de modo de avanzar hacia los estándares de acreditación para el nivel de excelencia.

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Metas

  • Aumentar las publicaciones en el primer cuartil del índice WOS. Publicaciones Q1/Publicaciones WOS (40% Q1 del total). Línea de base 2019 (27%).
  • Aumentar las publicaciones SCOPUS en áreas de la educación, ciencias sociales y humanas. Publicaciones Q1/Publicaciones SCOPUS (40% Q1 del total). Línea de base 2019 (15%).
  • Alcanzar una productividad en publicaciones WOS por JCE Doctor desde 0,86 a 2,35.

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