Plan de Desarrollo 2023

EJES ESTRATÉGICOS

Los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2030 representan aspiraciones centrales que integran los esfuerzos de la Universidad en sus procesos estratégicos, académicos y operativos. Reflejan el compromiso de consolidar una visión compartida que abarque la diversidad y complejidad institucional.

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2030

Inclusión, equidad y comunidad

Prioriza la construcción de una identidad institucional, fundada en la pertenencia a una comunidad de personas inclusivas, inspirada en la universidad católica en cuanto a sus  valores del humanismo cristiano y con un sentido de trascendencia en su quehacer.

Interculturalidad, desarrollo sostenible e internacionalización

Contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en La Araucanía y a la promoción de un encuentro virtuoso, profundo y mutuamente enriquecedor entre saberes y culturas que la constituyen, desde una perspectiva intercultural y global integrada a todo el quehacer institucional.

Transformación digital y desarrollo tecnológico

Acelerar los procesos de innovación en las prácticas y capacidades institucionales, formativas, académicas y administrativas, para hacer f rente a los cambios derivados de las tecnologías y la transformación digital a nivel global.

Formación a lo largo toda la vida

Consolidar el tránsito entre niveles educativos, acorde al marco institucional de cualificaciones, el Modelo Educativo y la política pública, articulando las instancias formativas de manera flexible, reconociendo los aprendizajes previos y ampliando las opciones de interdisciplinariedad para enriquecer las trayectorias académicas.

Bienes científicos, tecnológicos y artísticos al servicio de la sociedad

Fortalecer los procesos de generación, innovación, transferencia e impacto de los bienes científicos, tecnológicos y artísticos, avanzando en una perspectiva colaborativa e interdisciplinaria que le permita responder en forma pertinente a las necesidades territoriales, nacionales y globales.

Gestión, organización y capacidades para el desarrollo institucional

Mantener actualizadas las capacidades institucionales para responder en forma innovadora y sostenible a las nuevas demandas del entorno y al cumplimiento con calidad de los propósitos institucionales.

Plan de Desarrollo 2023

NUESTRAS DECISIONES Y METAS ESTRATÉGICAS

En el Plan de Desarrollo Institucional 2030 se desarrollan ocho decisiones que expresan de forma concreta las aspiraciones para esta nueva década con sus respectivas metas.

Decisión 1

Actualizar ,diversificar y articular la oferta formativa

Actualizar, diversificar y articular la oferta formativa en todos los niveles, incrementando su volumen, modalidades y la exploración de nuevas áreas de desarrollo disciplinar e interdisciplinar.

Metas

  • Alcanzar una matrícula institucional igual o superior a los 20.000 estudiantes al 2030 (de 70% a 55% en pregrado; de 2% a 5% posgrado; de 28% a 40% educación continua).
  • Lograr un 10% de la oferta formativa en modalidad a distancia y un 10% de cursos o actividades curriculares virtualizadas por carrera.
  • Articulación efectiva en el 40% de carreras y 20% de carreras con vías de ingreso RAP implementadas.

Decisión 2

Inclusión y Equidad

Ampliar las acciones en inclusi.n y equidad con énfasis en acceso, permanencia, logro y resultados académicos, extendiendo su alcance en las dimensiones socioeconómicas, interculturalidad, género y discapacidad.

Metas

  • Titulación oportuna esperada UC Temuco desde 33% actual a 42% al 2030.
  • No existen diferencias en la titulación oportuna entre grupos.
  • Ampliar al máximo permitido por MINEDUC los ingresos por vía de acceso inclusivo y admisión especial.

Decisión 3

Ser Referente en Interculturalidad

Alcanzar un reconocimiento nacional e internacional como universidad referente en temáticas interculturales y colaborar decididamente con actores locales y de gobierno en la búsqueda de soluciones sostenibles a las tensiones sociales que vive La Araucanía.

Metas

  • Fortalecimiento de la producción científica en interculturalidad que permita la adjudicación de un Instituto Milenio en temática intercultural financiado por ANID.
  • 70% de los planes de estudio de pregrado incorporan enfoque intercultural.
  • Creación de una cátedra internacional en interculturalidad a partir de la labor del Instituto Taiñ Pewan, el Centro de Políticas Públicas y la Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas.

Decisión 4

Desarrollo del Posgrado

Fortalecer y dar mayor complejidad al desarrollo del posgrado, mediante el reforzamiento de su organización, el desarrollo de vínculos internacionales y la creación de doctorados acreditados adicionales.

Metas

  • Creación y acreditación de 6 nuevos programas de doctorados (9 doctorados al 2030).
  • Cada departamento de la universidad cuenta con al menos un magíster.
  • Contar con el 100% de la oferta de posgrado en régimen acreditada.

Decisión 5

Aseguramiento de la Calidad

Alcanzar estándares nacionales e internacionales de aseguramiento de la calidad en las funciones académicas y los procesos internos de gestión.

Metas

  • Obtener una acreditaci.n de excelencia ante la CNA.
  • Certificación internacional del Diseño del Sistema Interno de Calidad.
  • Certificación internacional de la implementación del Sistema Interno de Calidad (en al menos 5 de las 9 facultades).

Decisión 6

Transformación Digital

Poner en marcha un programa para la transformación digital de la Universidad que modernice sus funciones académicas y permita mejorar la gestión y toma de decisiones.

Metas

  • Implementación de un marco de gobernanza de datos (políticas, normativas, procedimientos y estándares de calidad de datos y ciberseguridad).
  • Alcanzar un nivel alto desarrollo en indicadores de madurez digital (Migración a la nube del 100% servicios informáticos; nivel de adquisición de competencias digitales en funcionarios; firma digital en todos los procesos administrativos; integración e interoperabilidad de sistemas).
  • Modelo educativo y perfil docente actualizados en base a las nuevas tendencias de educación digital, considerando la docencia híbrida, flexibilidad curricular, y la efectividad de los aprendizajes en ambientes tecnológicos.

Decisión 7

Gobernanza Institucional

Fortalecer la gobernanza institucional, mediante la incorporación de criterios de participación, transparencia, paridad y rendición de cuentas en la gestión directiva.

Metas

  • Cumplimiento de criterios de transparencia focalizada (normativa; derechos y beneficios; origen y destino de los recursos; calidad académica; y resultados de auditorías, calificaciones, acreditaciones).
  • Mantener una proporción de género equilibrada en la conformación de los equipos directivos.
  • Actualización del perfil de excelencia para ejercer cargos directivos y de representación en cuerpos colegiados para sentar las bases para la elección directa de autoridades bajo la dependencia de las decanaturas.

Decisión 8

Impacto de la Prodcucción Científica, Artística e Intelectual

Incrementar el volumen, transferencia e impacto de la producción científica, artística e intelectual, de modo de avanzar hacia los estándares de acreditación para el
nivel de excelencia.

Metas

  • Aumentar las publicaciones en el primer cuartil del índice WOS. Publicaciones Q1/Publicaciones WOS (40% Q1 del total). Línea de base 2019 (27%).
  • Aumentar las publicaciones SCOPUS en áreas de la educación, ciencias sociales y humanas.
  • Publicaciones Q1/Publicaciones SCOPUS (40% Q1 del total). Línea de base 2019 (15%).
  • Alcanzar una productividad en publicaciones WOS por JCE Doctor desde 0,86 a 2,35.