ejes, decisiones y metas

Acá podrás ver los ejes, decisiones y metas del Plan de Desarrollo Institucional 2030. Estos elementos son el núcleo del documento y fueron elaborados a partir de consultas a toda la comunidad universitaria, además del conjunto de actores externos que se vinculan con la UC Temuco ¡Te invitamos a echar un vistazo!

Nuestros ejes

Los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2030 constituyen aspiraciones centrales que articulan la labor integrada de la Universidad, considerando sus procesos estratégicos, académicos y operacionales. A su vez, evidencia un esfuerzo por representar la multiplicidad 

1. Inclusión, equidad y comunidad

Prioriza la construcción de una identidad institucional, fundada en la pertenencia a una comunidad de personas inclusivas, inspirada en la universidad católica en cuanto a sus  valores del humanismo cristiano y con un sentido de trascendencia en su quehacer.

2. Interculturalidad, desarrollo sostenible e internacionalización

Compromete un avance en el desarrollo de la región y sus habitantes, promoviendo el diálogo y encuentro genuino entre culturas diversas; el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y la incorporación de una dimensión global en su gestión que proyecte las capacidades institucionales y de su territorio al resto del país y del mundo.




3. Transformación digital y desarrollo tecnológico

Orienta a la Universidad a adaptarse y anticiparse a los consecuentes cambios en las demandas de los campos ocupacionales, mediante la innovación en sus currículos y que, al mismo tiempo, refuerce sus procesos de gestión y las competencias de su personal directivo, académico, profesional y administrativo.

 

4. Formación durante toda la vida

Propende a avanzar hacia un mayor grado de interdisciplinariedad en la estructura de los programas de formación en todos los niveles, a modo de enriquecer y flexibilizar las trayectorias formativas, reconociendo que éstas trascienden la educación formal y se desarrollan en todo el ciclo vital humano. 

 

5. Bienes científicos, tecnológicos y artísticos al servicio de la sociedad

Mantiene y profundiza el esfuerzo por generar condiciones para el incremento de la masa crítica de investigadores en las diferentes disciplinas, reforzando la calidad y el impacto de su producción, al tiempo que propicie una gestión académica con enfoque interdisciplinario, orientada a la generación de innovaciones y bienes científicos, técnicos y artísticos transferibles.

6. Gestión, organización y capacidades para el desarrollo institucional

Enfatiza la necesidad de construir una Universidad capaz de cumplir con compromisos y exigencias cada vez mayores. El gobierno y la organización institucional deberán gestionar sus recursos en forma innovadora, eficiente, flexible y con capacidad para sostener el proyecto institucional en el tiempo.

 

 decisiones y metas 

En el Plan de Desarrollo Institucional 2030 se desarrollan ocho decisiones que expresan de forma concreta las aspiraciones para esta nueva década con sus respectivas metas.

Decisión 1:

Actualizar, diversificar y articular la oferta formativa en todos los niveles, incrementando su volumen, modalidades y la exploración de nuevas áreas de desarrollo disciplinar e interdisciplinar.

 

Metas

  • Alcanzar una matrícula institucional igual o superior a los 20.000 estudiantes al 2030 (de 70% a 55% en pregrado; de 2% a 5% posgrado; de 28% a 40% educación continua).
  • Lograr un 10% de la oferta formativa en modalidad a distancia y un 10% de cursos o actividades curriculares virtualizadas por carrera.
  • Articulación efectiva en el 40% de carreras y 20% de carreras con vías de ingreso RAP implementadas.

 

 

Decisión 2:

Ampliar las acciones en inclusión y equidad con énfasis en acceso, permanencia, logro y resultados académicos, extendiendo su alcance en las dimensiones socioeconómicas, interculturalidad, género y discapacidad.

Metas

  • Titulación oportuna esperada UC Temuco desde 33% actual a 42% al 2030.
  • No existen diferencias en la titulación oportuna entre grupos.
  • Ampliar al máximo permitido por MINEDUC los ingresos por vía de acceso inclusivo y admisión especial.

 

 

Decisión 3:

Alcanzar un reconocimiento nacional e internacional como Universidad referente en temáticas interculturales y colaborar decididamente con actores locales y de gobierno en la búsqueda de soluciones sostenibles a las tensiones sociales que vive la Araucanía.

Metas

  • Fortalecimiento de la producción científica en interculturalidad que permita la adjudicación de un Instituto Milenio en temática intercultural financiado por ANID.
  • 70% de los planes de estudio de pregrado incorporan enfoque intercultural.
  • Creación de una cátedra internacional en interculturalidad a partir de la labor del Instituto Taiñ Pewan, el Centro de Políticas Públicas y la Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas.

 

Decisión 4:

Fortalecer y dar mayor complejidad al desarrollo del posgrado, mediante el reforzamiento de su organización, el desarrollo de vínculos internacionales y la creación de doctorados acreditados adicionales.

 

Metas

  • Creación y acreditación de 6 nuevos programas de doctorados (9 doctorados al 2030).
  • Cada departamento de la universidad cuenta con al menos un magíster.
  • Contar con el 100% de la oferta de posgrado en régimen acreditada.

Decisión 5:

Alcanzar estándares nacionales e internacionales de aseguramiento de la calidad en las funciones académicas y los procesos internos de gestión.

Metas

  • Obtener una acreditación de excelencia ante la CNA.
  • Certificación internacional del Diseño del Sistema Interno de Calidad.
  • Certificación internacional de la implementación del Sistema Interno de Calidad (en al menos 5 de las 9 facultades).

Decisión 6:

Poner en marcha un programa para la transformación digital de la Universidad que modernice sus funciones académicas y permita mejorar la gestión y toma de decisiones.

Metas

 

  • Implementación de un marco de gobernanza de datos (políticas, normativas, procedimientos y estándares de calidad de datos y ciberseguridad).
  • Alcanzar un nivel alto desarrollo en indicadores de madurez digital (Migración a la nube del 100% servicios informáticos; nivel de adquisición de competencias digitales en funcionarios; firma digital en todos los procesos administrativos; integración e interoperabilidad de sistemas).
  • Modelo educativo y perfil docente actualizados en base a las nuevas tendencias de educación digital, considerando la docencia híbrida, flexibilidad curricular, y la efectividad de los aprendizajes en ambientes tecnológicos.

 

 

Decisión 7:

Fortalecer la gobernanza institucional, mediante la incorporación de criterios de participación, transparencia, paridad y rendición de cuentas en la gestión directiva.

 

Metas

  • Cumplimiento de criterios de transparencia focalizada (normativa; derechos y beneficios; origen y destino de los recursos; calidad académica; y resultados de auditorías, calificaciones, acreditaciones).
  • Mantener una proporción de género equilibrada en la conformación de los equipos directivos.
  • Actualización del perfil de excelencia para ejercer cargos directivos y de representación en cuerpos colegiados para sentar las bases para la elección directa de autoridades bajo la dependencia de las decanaturas.

 

 

Decisión 8:

Incrementar el volumen, transferencia e impacto de la producción científica, artística e intelectual, de modo de avanzar hacia los estándares de acreditación para el nivel de excelencia.

Metas

Aumentar las publicaciones en el primer cuartil del índice WOS. Publicaciones Q1/Publicaciones WOS (40% Q1 del total). Línea de base 2019 (27%).

Aumentar las publicaciones SCOPUS en áreas de la educación, ciencias sociales y humanas. Publicaciones Q1/Publicaciones SCOPUS (40% Q1 del total). Línea de base 2019 (15%).

Alcanzar una productividad en publicaciones WOS por JCE Doctor desde 0,86 a 2,35.

 

 

¿conoces el pdi2030?

Los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2030 constituyen aspiraciones centrales que articulan la labor integrada de la Universidad, considerando sus procesos estratégicos, académicos y operacionales. A su vez, evidencia un esfuerzo por representar la multiplicidad 

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